¿Que es SEO? Claves del posicionamiento web

11.08.2019

El SEO comprende el conjunto de técnicas y prácticas de optimización de páginas web orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio en buscadores tales como Google o Bing.

Existen dos fases de posicionamiento SEO: posicionamiento on-page y posicionamiento off-page.

El posicionamiento on-page es el que se realiza en la propia web: modificando la estética de la web, la velocidad de carga, la accesibilidad de los menús, la arquitectura web o revisando el nivel de indexación.

Por otro lado el posicionamiento off-page se centra exclusivamente en todas las páginas externas que, de alguna manera, derivan en la tuya generando conversiones y transmitiendo autoridad. Por ejemplo, posicionando enlaces en webs relacionadas a la tuya (linkbuilding) o a través de redes sociales. Este último tipo de posicionamiento fue clave hace unos años y sigue siendo muy importante para Google a la hora de catalogar una web por lo que es un punto central para los consultores SEO a la hora de evaluar una página.

El objetivo final de una empresa a la hora de optimizar una página web debe ser aparecer lo más arriba posible en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores. ¿Y cómo se hace esto? Básicamente tienes que caerle muy bien a Google (o al correspondiente buscador). La forma en la que Google designa qué paginas o blogs aparecen más arriba en los resultados de búsqueda viene determinada por un algoritmo extremadamente complejo y que cambia cada determinado tiempo, lo que hace aun más difícil mantener una web en la cima de la montaña.

Este algoritmo está definido por diversos factores. Un ejemplo práctico es Google Panda, que tiene como principal objetivo eliminar contenido copiado, duplicado o irrelevante por ser considerado Spam Web también llamado Spam SEO. Google Penguin en cambio busca las características técnicas de las páginas web, como por ejemplo: tiempos de carga, optimización de imágenes, enlaces dañados etc. También influyen factores métricos de la web en concreto como es el porcentaje de rebote o el tiempo medio de cada sesión.

Es en este punto en el que cobra vital importancia la figura del consultor SEO. Como un bróker financiero en el mundo bursátil, el consultor SEO es la persona encargada de gestionar y optimizar todos los canales en los que se desarrollen acciones empresariales. Actuando como un agente externo puede sacar el máximo rendimiento a una página web o a un blog.

En general una campaña SEO puede ser extremadamente compleja o muy sencilla dependiendo de las necesidades de cada cliente. Lo que sí está claro es que el SEO se ha convertido rápidamente en una vía rentable y asequible de incrementar los resultados de un negocio si se sabe ser paciente y constante.

¿Listo para dejarte asesorar? Envíame un formulario aquí