¿Que métricas son más importantes en Google Analytics?

27.02.2019

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del posicionamiento web o, simplemente, quieres lanzarte a crear tu propia página web y vender productos o servicios, este blog puede ayudarte a saber qué métricas tener en cuenta a la hora de analizar tráfico.

Una vez instalado Google Analytics, configurada la cuenta de usuario y enlazada con tu página web empezarás a recibir tráfico, es muy probable que al principio no tengas muchas visitas y la mayoría de las que tengas sean crawlers o bots pero no te preocupes, con tiempo y mediante una buena estrategia SEO tu página irá generando visibilidad.

Para facilitar la vida a Google te recomiendo que incluyas tu web y todos los subdominios en Google Search Console. Esta herramienta actúa como un intermediario entre "la araña" de Google y tu poniendo en cola de indexación todos los dominios y subdominios de tu página de forma que puedan ser incluidos en la búsqueda de Google antes. También es recomendable que incluyas tu sitemap.xml para que Google pueda identificarlo y enlazarlo con las secciones de la web además de identificar errores de código, duplicaciones, etc.

Una vez la página esté indexada y tras unas cuantas semanas de tráfico en tu web ya podrás analizar métricas. ¿Cuáles analizar en mayor medida? Te lo cuento abajo:

1) Usuarios nuevos vs Usuarios recurrentes: esta métrica es muy importante para identificar el nivel de captación de público que tiene tu web. Un usuario que entra en una web y vuelve (recurrencia) es porque ha visto algo que le ha resultado interesante o útil. Google toma en gran consideración el porcentaje de usuarios que vuelven a una web ya que indica calidad de contenido.

2) Bounce rate o Porcentaje de Rebote: Este indicador es clave para las e-commerce ya que identifica qué usuarios han accedido a una web y han salido sin interactuar con ella. Como podréis imaginar una página que ofrece categorías y subcategorías de productos espera que un usuario interactúe con la web por lo que, si se va sin acceder a otra parte de la web, implica un problema de accesibilidad o calidad de contenido.

Los blogs o páginas estándar de servicios que ofrecen casi toda la información en su página principal suelen tener Bounce Rates altos porque sus usuarios no necesariamente requieren moverse por otras categorías.

3) Tiempo de sesión: esta métrica va directamente relacionada con el punto anterior. Como su propio nombre indica, sirve para medir cuanto tiempo pasa cada usuario en determinada página desde que interactúa con ella hasta que se va. A mayor tiempo, mayor interés en lo que se está viendo y más probabilidades de conversión. Pero ¡ojo!, Google finaliza una sesión cada 30 minutos de forma predefinida por lo que si un usuario no interactúa con la página en 25 minutos y se va el tiempo de sesión será de 00:00:00.

4) CTR (%): Si tienes enlazada una cuenta de Google Ads este y el siguiente punto serán los más importantes para analizar el rendimiento de tus anuncios. El CTR es el porcentaje de veces tu tu anuncio ha recibido un click por cada vez que apareció en resultados de búsqueda. Cuanto más alto sea este valor mejor será la calidad del anuncio y más probabilidades de que se generen conversiones.

5) CPC (Coste Por Click): Esta variable te indica lo que está costando tu click en proporción a las ventas o consecuciones de objetivos monetizadas. Cuanto menor sea el valor, mayor retorno de inversión.

6) Objetivos Alcanzados: Esta métrica tiene que ser configurada en las opciones de configuración de Google Analytics ("Objetivos"). Cada vez que efectúes una venta, recibas un formulario, alguien contacte contigo o cualquiera que sea el objetivo establecido; GA lo contabilizará en valor numérico de forma que puedas tener una noción general del resultado de tu posicionamiento. Este valor puede equipararse con el porcentaje de Conversiones en Google Ads.


Por supuesto estas variables son unas de las cientos que se pueden medir con la herramienta por excelencia de Google. También os aconsejo que combinéis Analytics con Google Tag Manager que permite crear eventos y métricas adicionales increíblemente útiles a la hora de evaluar el comportamiento de un usuario en vuestra web.

Hasta aquí el blog sobre Google Analytics y sus métricas imprescindibles. ¡Si os ha gustado no olvidéis compartir!