¿Qué es el SEO? ¿Y un consultor SEO? ¿Cuánto cobra? | FAQs de SEO

03.11.2019

Muchas son las preguntas que rodean el mundo del posicionamiento web. El SEO (Optimización de Motores de Búsqueda, por sus siglas en inglés) es una disciplina del marketing digital basada en posicionar webs en las primeras páginas de Google de forma orgánica. 

Este proceso es complejo y requiere de técnicas y prácticas muy específicas que, si no se desarrollan correctamente, pueden desencadenar en una penalización de Google o incluso en la desaparición de la web.

Esto lleva a que pocas personas desarrollen técnicas eficientes de posicionamiento y decidan contratar los servicios de un profesional. Sin embargo, y debido a la naturaleza técnica del SEO, existe mucho desconocimiento en torno a cómo se desarrolla una estrategia de posicionamiento, cuánto cuesta y cuánto durará cada proyecto.

En el siguiente artículo trataré de explicar algunas de las preguntas más comunes que surgen a la hora de iniciar una campaña SEO o contratar un profesional. ¡Vamos allá!

¿Qué es el SEO?

El SEO, "Optimización de los Motores de Búsqueda" por sus siglas en inglés, comprende el conjunto de técnicas y prácticas de optimización de páginas web orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio en buscadores tales como Google o Bing. Si necesitas más información acerca del concepto de SEO, visita este artículo.

¿Para qué sirve el SEO?

Las campañas de SEO generalmente van destinadas a incrementar la posición media de una página web para un resultado de búsqueda concreto. Cuanto mejor se ejecute una estrategia de posicionamiento web más probabilidades tendrá esa web de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

¿Cuánto cuesta el SEO?

Mientras que el SEO en sí mismo es completamente gratuito; ya que se basa en obtener tráfico orgánico mediante la generación de contenido, la optimización interna y la calidad de los links entrantes (entre otros); si se decide contratar un profesional o agencia los precios de una campaña de posicionamiento SEO variarían en función de cada profesional. Generalmente las agencias son más caras que los consultores freelancer y el método de cobro suele establecerse por proyecto o por hora trabajada.

¿Qué diferencia hay entre el SEO y el SEM?

El SEO agrupa todas las estrategias centradas en conseguir mayor visibilidad orgánica en los buscadores de Internet mientras que el SEM comprende el conjunto de acciones de marketing digital que derivan en un crecimiento del tráfico hacia una determinada web. La principal diferencia entre SEO y SEM es el tiempo de desarrollo. Mientras que una campaña de SEM, como por ejemplo de PPC (Pay Per Click), puede extenderse por un periodo medio de 1-3 meses generando resultados casi inmediatos, las campañas de SEO duran entre 6 meses y un año dependiendo de la magnitud del proyecto.

¿Qué es un consultor SEO?

Un consultor SEO es un profesional del marketing digital especializado en posicionamiento web. Entre sus principales aptitudes profesionales destacan la optimización de motores de búsqueda, generación de contenido, análisis web o diseño de páginas web.

¿Cuánto cobra un consultor SEO?

El salario de un consultor SEO dependerá de diversos factores tales como la experiencia acumulada, conocimientos, nivel de los proyectos previos o área de trabajo. La gran mayoría de consultores SEO trabajan por horas o por proyecto. El rango de precios por hora en Europa puede oscilar entre los 10-100€ mientras que en América del Sur esta cifra puede ir desde los 5-65$.

¿Cuándo debo contratar un consultor SEO?

La tarea de posicionar una web puede ser compleja y requerir de ayuda profesional para evitar penalizaciones o errores derivados de una mala gestión. Si no se está seguro sobre qué técnicas usar o cómo trabajar el posicionamiento de una web, la mejor opción es dejar que un consultor SEO se haga cargo del proyecto.

¿Cuánto dura una campaña SEO?

La duración de una campaña SEO variará dependiendo del volumen del proyecto. Variables como la tasa de competencia, densidad de la web o nivel de urgencia pueden determinar la duración de un proyecto.

¿Cuál es la estructura de una campaña SEO?

Todos los proyectos de posicionamiento SEO se estructuran en varias fases, dichas fases dependerán del estado inicial de la web y son las siguientes:

  1. Auditoría Web
  2. SEO Técnico
  3. Contenido y Estructura
  4. Linkbuilding o Generación de enlaces externos

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría web realiza un completo análisis de todos los puntos que afectan en mayor o menor medida al posicionamiento en buscadores.

Detecta los problemas que afectan al posicionamiento de tu sitio web tales como: contenido duplicado, enlaces rotos, problemas de accesibilidad y navegabilidad, ausencia o falta de relevancia de metadatos, fallos en la arquitectura de navegación y estructura, problemas de rendimiento y configuración de los servidores, spam en el contenido, etc.

Espero haber aclarado todas (o la mayoría) de tus dudas. Si necesitas más información puedes contactarme a través de mi formulario de contacto.

¡Y no olvides comentar abajo!

Pablo López

Consultor de Marketing Digital y Posicionamiento SEO