Mis visitas han crecido repentinamente. Descubre cómo detectar y eliminar el tráfico bot

23.08.2019

Si has creado una página web recientemente e instalado Google Analytics para medir las visitas te habrás dado cuenta que el tráfico al principio es escaso o nulo. Esto se debe a que Google aun no conoce tu web y no la está mostrando al público hasta cerciorarse que tu contenido es original y de calidad.

Sin embargo existen situaciones en las que las visitas aumentan exponencialmente sin razón, si eres uno de estos casos sin duda te estarás preguntando por qué tu tráfico ha aumentado sorprendentemente de la noche a la mañana cuando tu página aun no se encuentra indexada. Las razones de este incremento repentino suelen ser dos: los crawlers y los bots maliciosos o "Ghost Spam".

Tu página web tarda en aparecer en los resultados de búsqueda debido a que Google debe comprobar la calidad y competitividad de la misma antes de indexarla

CRAWLERS

En el caso de los primeros, los crawlers o "arañas de la web", son software o webbots que se encargan de recorrer los enlaces de las páginas webs de una forma automática y sistemática con el fin de rastrearla e incorporarla a buscadores. Estos, por decirlo de alguna manera, son los rastreadores "buenos" ya que solo acceden a tu web con el propósito de analizarla e adherirla a su base de datos. No suelen interferir con el contenido ni visitar muchas subpáginas a la vez para evitar una sobrecarga.

No debes preocuparte, por tanto, de este tipo de tráfico ya que, con el tiempo, acabarán visitando tu página de forma muy circunstancial. Aun así, si deseas omitirlos de tus informes puedes crear un filtro en Google Analytics (ver abajo) usando los países o ciudades de donde procedan los crawlers y en los cuales no dispongas de mucho tráfico real. Esto puede reducir ligeramente las visitas reales pero, por otro lado, limita la presencia de rastreadores en tu web.


GHOST SPAM

Este tipo de "gentiles visitas", por otro lado, son bastante más irritantes. No porque dañen tu web o la colapsen, sino porque su intención no es otra que la de influir negativamente en los datos recolectados por Analytics o cualquier otra herramienta de métricas. Este tipo de spam ni siquiera accede a tu web, simplemente alteran los datos analíticos por diversas razones tales como generar clics ficticios, orientar tu visión comercial hacia puntos concretos, etc.

¿Cómo saber si estoy recibiendo visitas falsas? Muy sencillo, si repentinamente comienzas a recibir muchas visitas en las cuales la tasa de rebote es del 100% y se accede a muchas de las diferentes páginas de tu dominio sin razón aparente con un tiempo de sesión de 00.00.00, ¡SON ELLOS!

La buena noticia es que, como en la mayor parte de los casos, su principal ventaja también es la forma de limitarlos. Todos los bots maliciosos suelen caracterizarse por no tener asociada una dirección de host ya que, como he dicho antes, no llegan a acceder físicamente a la web sino que engañan a GA para que piense que sí lo han hecho. De esta forma es sencillo crear un filtro por el que todas las visitas que no lleven a tu dirección de host se descarten para el análisis.

Para crear estos filtros debes acceder a la Configuración de GA y seleccionar Filtros dentro de la sección Vista. Una vez allí puedes crear un filtro que excluya las visitas ajenas a tu host (www.tuhost.com).

Con estas sencillas pautas podrás evitar corromper tus informes y obviar tanto crawlers como Ghost Spam.

¡Nos vemos en el siguiente blog!